Análisis y Evaluación de Riesgos


Tipo de empresa cliente:


Nuestro cliente es uno de los principales fabricantes nacionales de maquinaria y equipos en el sector de las energías renovables. 


Necesidades de nuestro cliente:

Es necesario comprobar el estado de seguridad de algunos de los equipos de producción que les suministraban sus proveedores.

Los procesos de fabricación de ciertos elementos de las máquinas y generadores utilizados en energías renovables son tan específicos e innovadores que exigen la intervención de maquinaria realizada “a medida”, casi siempre bajo especificaciones funcionales muy detalladas por parte del comprador.

Esto hace que, aunque el proveedor garantice durante el proceso de venta el cumplimiento de todas la directrices europeas de seguridad, tras la puesta en marcha de los primeros prototipos, se comprueba que esto no es así, en muchos casos a través de accidentes o incidentes en producción.

Trabajo realizado por SEIS:

Interviene en el chequeo de varios modelos de equipos suministrados por diferentes proveedores, especificando en detalles en qué puntos los equipos incumplen las normas de seguridad y por qué.

Durante todo el proyecto, los técnicos de SEIS se ponen en contacto con los técnicos implicados en el diseño de los equipos para solicitarles las medidas o cálculos que permitan determinar el correcto diseño de cada parte de la máquina. Se validan las medidas correctas y se proponen otras en las que no se consideran suficientes.

Se revisan, por ejemplo, desde los requisitos de diseño mecánico, resistencia o fatiga de determinadas piezas críticas, pasando por la arquitectura del sistema de mando, hasta la disposición ergonómica de los diferentes puestos de trabajo.

Como ayudó nuestro trabajo a cubrir las necesidades de nuestro cliente:

Los informes de resultados de SEIS, se presentan en una reunión explicativa de cierre del proyecto, en las instalaciones de nuestro cliente, con la asistencia de los responsables de todos los departamentos implicados: gerencia, prevención, compras técnicas, producción, mantenimiento, etc.

Las conclusiones de estos informes sirven de base, no solo para la mejora de los equipos existente, sino para la concienciación de los diferentes implicados en la importancia de integrar la seguridad en el diseño de los equipos de trabajo, desde su inicio.