La Nueva Directiva de Máquinas y las nuevas Normas Armonizadas

La nueva Directiva de Máquinas, 2006/42/CE, se adoptó en junio de 2006 y será aplicable a partir del 29 de diciembre de 2009.


La nueva Directiva introduce importantes cambios respecto a su antecesora, entre los que cabe reseñar que amplía y clarifica su campo de aplicación; actualiza y clarifica determinados Requisitos Esenciales de Seguridad y de Salud e introduce nuevos requisitos para ciertos tipos de máquinas; alinea los procedimientos de evaluación de la conformidad con los establecidos en la decisión 93/465/CEE sobre “módulos” e introduce modificaciones en los requisitos aplicables a las máquinas del también modificado Anexo IV; establece disposiciones más precisas relativas a los organismos notificados; prevé un mecanismo para actuar contra máquinas potencialmente peligrosas debido a defectos en las normas armonizadas o a sus características técnicas y, finalmente, establece el contexto jurídico para que la vigilancia del mercado pueda efectuarse armoniosamente.
Dada la inmensa gama de productos cubiertos por la nueva Directiva de Máquinas, su adaptación a las nuevas disposiciones será un desafío importante para los agentes directamente implicados: los fabricantes de maquinaria, las ingenierías de automatización, los usuarios que fabrican sus propias máquinas, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y cualquier persona involucrada en la responsabilidad del estado de la seguridad de las máquinas.

La aplicación adecuada y uniforme de la nueva Directiva, llevará a la comercialización y puesta en servicio de máquinas cada vez más seguras, por lo que se verán beneficiados todos los usuarios finales de maquinaria, incluyendo en este capítulo a los empresarios, responsables de poner a disposición de los trabajadores productos seguros.

 

Vigencia de la Norma EN 954-1

Sistema de mando de seguridad en máquinas

(18/09/2009)
 
Recientemente han surgido diversas noticias sobre la posibilidad de prorrogar en dos o tres años más la vigencia de la norma EN 954-1 y que tiene prevista su anulación para finales de noviembre de 2009.
 
Ante la avalancha de informaciones contradictorias al respecto y teniendo en cuenta las lógicas dudas que pueden surgir, sobre todo entre los fabricantes de maquinaria afectados directamente por estos cambios, desde SEIS Maquinaria queremos aclarar algunos puntos importantes:
 
-       La anulación o prorroga de la nueva norma EN 954-1 no tiene nada que ver con la entrada en vigor de la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE (RD 1644:2008) en sustitución de la actual Directiva 98/37/CE (RD 1435:1992) y que se produce, como está previsto, en la fecha del 29 de diciembre de 2009.
 
-       A fecha de este comunicado aún existía ninguna decisión de la Comisión Europea en lo relativo a la prorroga de la vigencia de la EN 954-1. Efectivamente, existe una propuesta de prórroga planteada pero no ha aparecido ninguna resolución al respecto en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Se puede comprobar en el último listado de normas armonizadas con la Directiva de Máquinas publicado en el DOUE con fecha 8 de septiembre de 2009 (número C214) que no aparece aún la norma EN 954-1 como armonizada con la nueva Directiva de Máquinas lo que confirma que la decisión, a esta fecha, aún no está tomada.
 
-       Las normas armonizadas con la Directiva de Máquinas que sustituirán definitivamente a la EN 954-1 son la EN 62061 y la EN 13849-1. Ambas normas están vigentes o ratificadas por AENOR desde el 2005 y el 2007 respectivamente. Las tres están armonizadas con la Directiva de Máquinas actual, la Directiva 98/37/CE y solo las dos últimas lo están con la Directiva de Máquinas nueva, la Directiva 2006/42/CE. Esto significa que las tres están en periodo de coexistencia y que, hasta la anulación de la EN 954-1, el fabricante puede utilizar cualquiera de ellas en el diseño del sistema de mando de su máquina para obtener presunción de conformidad con las citadas Directivas.
 
-       Si la norma EN 954-1 se prorroga, debe aparecer comunicación oficial que la incluya en la lista de normas armonizadas con la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE, al menos, antes de la fecha de aplicación de esta nueva Directiva, es decir, el 29 de diciembre de 2009.
 
Vistos estos hechos, desde SEIS Maquinaria recomendamos a los fabricantes de máquinas adaptarse cuanto antes a los requisitos de la nueva normativa, especialmente la EN 13849-1 ya que esta nueva norma plantea y clarifica muchos aspectos que en la EN 954-1 no quedaban suficientemente detallados y no supone, en la mayor parte de los casos, cambios de diseño sustanciales en los sistemas de mando existentes si estos ya cumplían la norma EN 954-1, sino tan solo justificaciones adecuadas adaptadas a los nuevos criterios reflejados en ellas.
 
Listado de normas de referencia y sus títulos:
 
-       EN 954-1 - Seguridad de las máquinas. Partes del sistema de mando relativas a la seguridad. Parte 1: Principios generales para el diseño.
 
-       EN 13849-1 - Seguridad de las máquinas. Partes del sistema de mando relativas a la seguridad. Parte 1: Principios generales para el diseño.
 
-       EN 62061 - Seguridad de las máquinas. Seguridad funcional de sistemas de mando eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relativos a la seguridad.
 
Información de la Comisión Europea:
 
-       Diario Oficial de la Unión Europea:
 
-      Último listado de normas armonizadas con la Directiva 2006/42/CE: