Estándares

 

Normas fundamentales para la seguridad de personas y máquinas

La base para la seguridad de máquinas e instalaciones.

Las normas fundamentales contienen información esencial sobre el diseño, la estrategia y el modo de funcionamiento para la seguridad de máquinas e instalaciones. 

 

EN 14121 Seguridad de máquinas

 

Principios para la evaluación del riesgo

El objetivo prioritario de este documento es la descripción de un procedimiento sistemático para la evaluación del riesgo que permita elegir medidas de protección adecuadas y coordinadas. La evaluación del riesgo es un componente esencial del proceso iterativo de la reducción del riesgo que ha de continuarse hasta conseguir seguridad.


EN ISO 12100 seguridad de máquinas


Conceptos básicos, principios generales para el diseño


Parte 1: Terminología básica, metodología.

Parte 2: Principios y especificaciones técnicas. Este documento formula principios técnicos para ayudar a los diseñadores y los fabricantes a integrar la seguridad en el diseño de las máquinas e instalaciones. También puede aplicarse a otros productos técnicos que entrañen peligros similares.

 

Normas para la seguridad funcional


Se habla de "seguridad funcional" cuando, por ejemplo, la seguridad depende del funcionamiento correcto de un sistema eléctrico (E), electrónico (E) y electrónico programable (PE) (abreviado: sistema E/E/PE).

Las normas siguientes son las principales en este ámbito:

EN ISO 13849: Seguridad de las máquinas - Partes de los sistemas de mando relativas a la seguridad EN/IEC 62061: Seguridad de las máquinas - Seguridad funcional de los sistemas eléctricos, electrónicos y electrónicos programables relacionados con la seguridad 

EN/IEC 61508: Seguridad funcional de los sistemas eléctricos/electrónicos/electrónicos programables relacionados con la seguridad 

EN/IEC 61511: Seguridad funcional - Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos

EN 954: Seguridad de las máquinas - Partes de los sistemas de mando relativas a la seguridad

 

Normas para la seguridad eléctrica


Una máquina de accionamiento eléctrico ha de diseñarse, construirse y equiparse de forma que se eviten o puedan evitarse todos los peligros que se deriven de la electricidad. El peligro eléctrico más frecuente es la sacudida eléctrica. La corriente eléctrica puede provocar efectos irreversibles en el sistema nervioso y muscular y efectos caloríficos. Por otra parte, las sobrecargas, los arcos voltaicos y las descargas de estática pueden desencadenar incendios.

Las normas siguientes son las principales en este ámbito:

EN 60204: Seguridad de las máquinas - Equipo eléctrico de las máquinas 

EN 60947-5: Aparamenta de baja tensión 

NFPA 79: Electrical Standard for Industrial Machinery